domingo, 21 de julio de 2013

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA TEORIA







II.- Resumen:

El propósito del trabajo es analizar de qué forma pueden los alumnos adquirir o aprender ambos aspectos del conocimiento histórico (procesos de razonamiento y teorías), por lo tanto para razonar de un modo formal no basta con poseer unas destrezas de pensamiento, si no que se requiere también un conocimiento específico de esta área en este caso de la historia.
Además de que existen modelos didácticos como lo son: Enseñanza tradicional, enseñanza por descubrimiento y enseñanza por exposición.
Por otro lado estas distinciones teóricas no deben ocultarnos la interacción que existe si no que solo nos ayuda a clarificar y diferenciar desde un punto de vista teórico diversas formas de transmitir diversos tipos de conocimientos históricos.

III.- Problemas y características:

· Los aspectos del conocimiento histórico: procesos de razonamiento y teorías.

· Los procesos de aprendizaje hace referencia a que el alumno procese la información.

· El aprendizaje es un proceso exclusivamente psicológico.

· Enseñanza tradicional: Aprendizaje memorístico.

· Según el aprendizaje memorístico cuanto más se repetía más se aprendía

· Se introdujo la repetición de ejercicios y preguntas precisas.

· Enseñanza por descubrimiento: Aprendizaje constructivo.

· La enseñanza de la historia cumplirá un papel relevante en la formación democrática de los ciudadanos.

· La historia posee una identidad propia.

· Enseñanza por exposición: Aprendizaje reconstructivo

· La historia puede ayudar al alumno a entender al mundo social que le rodea.

· La enseñanza por descubrimiento no puede constituir una estrategia prioritaria cuando se trata de transmitir cuerpos conceptuales elaborados.



IV.- Fundamentación:

Las metas de la enseñanza procedían de una filosofía; recogida por Ballard:

“Un hombre educado debe tener como mínimo determinado de cultura general”

De todos loes enfoques teóricos el que más a influido en la renovación pedagógica ha sido la psicología genética piagetiana, este ha sido un importante apoyo teórico para el desarrollo de la “enseñanza activa”.

Es por ello que la idea básica de la “enseñanza activa” es que las personas aprendemos a través de nuestras propias acciones de asimilación y no por simple explosión a modelos.

El pensamiento histórico requiere solo de una metodología rigurosa sino también un entramado o un marco conceptual que permita explicar los fenómenos analizados.

V.- Juicio crítico:

Los modelos de aprendizaje – enseñanza de la Historia están hechos para razonar de un modo formal no basta con poseer unas destrezas de pensamiento.
En algunas ocasiones la enseñanza de la historia consistía en repetir fechas y hechos después de inducir y reforzar una actividad de repaso verbal.

Se trata de que el alumno aprenda a “hacer historia” en vez de enseñarle directamente el saber histórico.


VI.- Conclusiones:

· Muchos de nuestros aprendizajes son espontáneos o informales.

· La enseñanza se ocupa de maximizar los procesos de aprendizaje.

· Las estrategias usadas en la enseñanza de los conceptos de la Historia eran las mismas que se usaban para transmitir datos.

· La enseñanza de la Historia cumplirá así un papel relevante en la formación democrática de los ciudadanos.

· La Historia posee una identidad propia.


VII. Referencias Bibliográficas

· Pozo, Juan Ignacio. Modelos de aprendizaje – enseñanza de la Historia. Págs. 211-239.

· http://www.medellin.edu.co/sites/educativo/docentes/maestrosinvestigadores/lists/entradas%20de%20blog/post.aspx?id=40

· http://cursople.weebly.com/

· http://mirthaolivia.blogspot.com/

· http://estudiotecnicas.wordpress.com/author/estudiotecnicas/

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