BATAN GRANDE
Antecedentes
Antiguamente se le
denominaba Zona Reservada de Batán Grande. En la actualidad forma parte del
Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Ubicación
Se encuentra en el
departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo, centro
poblado de Batán Grande, a 30 kilómetros al oeste de Ferreñafe.
Accesibilidad
Ruta noroeste: se inicia en
la ciudad de Chiclayo, capital del departamento. La ruta atraviesa la provincia
de Ferreñaje y el distrito de Pitipo y llega hasta “la Curva”. Desde este punto
se toma la vía que llega al Centro de Interpretación del Santuario. La
distancia desde Chiclayo es de 41 kilómetros y se hace en 45 minutos.
Geografía
Batán Grande está a 50
m.s.n.m. El Clima es templado todo el año, con lluvias periódicas durante los
meses de enero a abril.
Recursos naturales
Flora
Algarrobo
Faique (Acacia macracantha),
sapote (Capparis angulata), bichayo (Capparis ovalifolia), cun cun (Vallesia
dichotomica), palo verde (Cercidium praecox) y el algarrobo.
Fauna
Hurón (Galictis vittata),
puma (Puma concolor), cuy silvestre (Cavia tschudii), boa (Boa constrictor
ortonii), y una excepcional variedad de aves como la pava aliblanca.
Recursos culturales
Batán Grande estaba
compuesto por 17 pirámides truncas que alcanzaban alturas mayores a los 30
metros y que se intercomunicaban por una serie de patios interiores. Como
centro administrativo, religioso y económico de la cultura Lambayeque durante
la etapa de Sicán Medio (900 a 1100 d.C.), albergó a los grandes señores tanto
en vida como en muerte. Las Huacas que más destacan son Huaca Loro, Huaca Tres
ventanas ( se encontraron aquí las "hachas monedas", una forma
rudimentaria de moneda), Huaca La Merced. La construcción es íntegramente en
barro, y al igual que en Túcume, se hacían construcciones secundarias, lo que
significa que sobre una construcción existente volvía a construir otra,
superponiendo planos espaciales.
Huaca La Merced
La Calera
Forma parte de un conjunto
de cerros que conforman una larga formación orogénica con presencia de recintos
amurallados ubicados en el margen sur del río La Leche. Estos cerros
constituyeron un sistema de administración y control de un vasto Complejo
Agro-industrial que incluyó la distribucón de caudales de agua para uso
agrícola ,la explotación de minerales metálicos (cobre, arsenopirita) y no
metálicos (cal, como elemento fundente y constructivo; caolín, etc), la
producción metalúrgica en gran escala y la explotación evidentemente racional y
sostenida del bosque seco, que hasta los años setenta e incluso ochenta,
hicieron de Batán Grande el “Paraíso del Algarrobo”.
La ocupación intensiva de
“La Calera” se dió desde la fase tardía de Sicán (ca.1250 d.C), siendo su funcionabilidad
la de centro administrativo y de control de esta parte del valle conocido
antiguamente como““Lamcarlech”. (Cabecera de Agua) o La Leche .
Su asociación física con
Cerro Blanco (antiguo yacimiento de cobre y arseno-pirita ubicado a un kilómetro
de distancia hacia el este), y con Cerro La Huaringa (taller principal de
procesamiento metalúrgico de bronce arsenical), hacen de “La Calera” un enclave
estratégico y un proyecto de ingeniería que mantuvo el control de la producción
industrial de bronce y laboreo metalúrgico de oro, plata y tumbaga (oro con
cobre).
Frontis de huacas
erosionadas por la lluvia
Fortaleza
Esta impresionante
construcción tiene orientación norte-sur. El ingreso es un corto pasillo
flanqueado por dos rampas, una hacia el este y la otra hacia el oeste; ambas
rampas ascienden salvando un total de nueve niveles de plataformas que en
conjunto constituyen una estructura que semeja a un anfiteatro. Las rampas
finalmente tienen acceso a recintos que a su vez se comunican mediante pasadizos
de 1.50 mts de ancho y 2.50 mts de altura. El uso que debe de haber tenido el
“anfiteatro” diversifica las funciones del complejo arquitecturado,
emplazándose estratégicamente en la agreste topografía del yacimiento calizo.
Durante su vida útil, “La Calera” tuvo un aspecto impresionante de estructuras
techadas con caña brava y barro; dentro de los recintos aún se pueden encontrar
restos de estas techumbres totalmente calcinadas, los cuales indican un
incendio ante un eventual abandono.
En el Sector I, un recinto
cuadrangular de diseño inca evidencia ocupaciones continuas de grupos de poder.
Las estructuras más impresionantes constituyen sin lugar a dudas sólidas
murallas con una altura de 5.20 metros. Pero no sólo las proporciones
monumentales son impactantes: las murallas en talud han sido construidas
precisamente al borde de las fuertes pendientes, con sólo una angosta acera de
aproximadamente un metro de ancho que separa la construcción del precipicio.
La ingeniería de la
construcción merece atención aparte: si las murallas hubieran sido verticales,
su vida útil quizás hubiera sido muy corta. Estas estructuras en su parte
superior rematan en un parapeto que es el límite frontal de una acera, desde
donde los observadores dominaron visualmente el entonces denso e impenetrable
bosque seco.
Todo el complejo fue
construido utilizando la roca caliza partida en su clivaje o crucero natural,
lo que le otorga a la roca la forma paralelepípeda lista para ser asentada “en
seco”, sin utilización de mortero alguno.
mapa turístico-arqueológico
de lambayeque
Cultura
Lambayeque o Sicán
Se manifestó entre los
siglos VIII - XIV d.C y ocupó el territorio el actual territorio del
departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la costa
peruana en su periodo de mayor apogeo. Sus periodos de desarrollo son los
siguientes:
- Fase temprana (700-900 d.C)
- Fase intermedia (900-1100 d.C). Periodo
de mayor apogeo.
- Fase tardía (1100-1350 d.C)
Origen
Se formó gracias a la
decadencia del imperio Mochica causada por el fenómeno de “El Niño”. Sus
influencias, a parte de Mochica, son Huari y Tiahuanaco. El origen legendario
se remite a la leyenda de Naylamp.
Aportes
Fueron muy bueno
arquitectos, destacando en el manejo del adobe al momento de construir sus
pirámides truncas. También destacaron en la ingeniería, elaborando complicadas
redes de irrigación. Sin embargo, en lo que realmente destacaron fue en la
metalurgia. Los lambayeques superaron a los mochicas en el arte de trabajar lo
metales preciosos, ya que estos últimos hacían aleaciones con incrustaciones de
piedras preciosas. Así elaboraron vasijas, máscaras, tumis (cuchillos
ceremoniales), vasos y collares, muchos de los cuales llevaban la imagen de Naylamp.
Cerámica
- Colores utilizados: sobrios y oscuros
como el negro y el gris. También hay colores con tonalidades pastel, como
crema y naranja.
- Iconografía: Naylamp y el simio
agazapado.
- Características: base alta y circular,
en forma de pedestal; cuerpo circular, picos largos y cónicos, asa puente.
La forma más conocida es el Huaco Rey, de forma globular con pedestal y
con un sólo pico largo.
- Etapas:
- Sicán antiguo (750 - 900): fuerte
influencia de estilos foráneos como Cajamarca Medio y Wari/Pachacamac. Constituye
una fase de transición entre el fin del Moche y el surgimiento de Sicán.
- Sicán medio (900 - 1100): decae Wari.
La cerámica con el símbolo del señor Sicán se encuentra desde Ancón y
Pachacamac hasta la Isla de la Plata cerca a Guayaquil.
- El Sicán tardío (1100 - 1375): presenta
un bruñido perfecto, negro oscuro y negro manchado. Expresiones de ambos
estilos se debían a que la mayoría de la cerámica de Lambayeque es negra
como la Chimú.
Proyecto
arqueológico Sicán
Nace en 1978 gracias a las
investigaciones del arqueólogo japonés Izumi Shimada, quien entonces, a pesar
de la negativa de los arqueólogos de ese tiempo, planteaba que el sitio de
Batán Grande significaba un importante centro cultural prehispánico. Este
arqueólogo, intrigado por la poca atención que la zona recibía por parte del
mundo científico, llegó a Lambayeque y encontró el gran saqueo que había en las
Huacas y en las tumbas anexas, llegando a detectar más de 100 000 excavaciones
producto del huaqueo y de bulldozers. Inició así el proyecto Arqueológico Batán
Grande- La leche, transformándose luego en el Proyecto arqueológico Sicán, cuyo
fundamento era (y es) el estudio de la zona mediante piezas artísticas y
excavaciones. En el 2001, 23 años después de iniciados los estudios, se han ya
publicado 70 trabajos de carácter profesional y veinte tesis de grado. Se ha
contado también con profesionales de distintas especialidades y distintos
países como Cuba, Inglaterra, Alemania, Hungría, Japón, Perú, España, y EEUU.
Ojalá que para el 2008 los resultados sean aún mejores.
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