CULTURA
LAMBAYEQUE
Resumen:
Cultura
Lambayeque.
La Cultura Lambayeque o
Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que
hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por
casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase
Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la
Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones
culturales de éstos.
En su desarrollo se
distinguen tres fases o etapas:
Fase temprana (700-900 )
Fase intermedia (900-1100 )
Fase tardía (1100-1375 )
Destacaron en arquitectura,
e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la
belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún
más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de
irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad
política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.
Problema
y características:
Espacio
y tiempo Lambayeque.
La cultura Lambayeque o
cultura Sicán se desarrolló entre los valles de Motupe por el norte y
Jetequepeque por el sur, entre el 700 y 1350.
Adorno discoidal dorado,
laminado y calado decorado con lentejuelas
Lambayeque nació de las
cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decayó, posiblemente, por un
devastador fenómeno de "El Niño". Fue por ello heredera privilegiada
de esa gran cultura costeña. Pero sobre esta herencia recibiría una serie de
nuevas influencias.
En efecto, habiendo nacido
cuando la Cultura Huari aún era un gigante y Tiahuanaco gozaba de enorme fama,
Lambayeque añadió a su herencia mochica los tesoros culturales de ambas
civilizaciones. Por su ubicación geográfica, también recibió influencia
cultural de la civilización Cajamarca. Una cuarta influencia provino de los
Chimú. Pese a que Lambayeque era un poco más antigua, ambos descendían de los
mochicas, sólo que Lambayeque surgió en el norte, mientras que Chimú, en el
sur. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de
Chimú y por ello hubo una influencia recíproca entre esas dos culturas o entre
ambas culturas.
Origen
legendario
Había una vez un gran rey de
nombre Naylamp o Naymlap que llegó por mar, en medio de una gran flota de
balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes
artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado
"Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un
largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó una dinastia
de varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey Fempellec, cometió
el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de
mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias: lluvias, sequías,
hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó de los reinos del
sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se adueñó de las
ricas tierras de Lambayeque.
Tumi: Representación de
Naylamp.
¿Traición a un culto
religioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Esta leyenda explicaría cómo una dinastía de
reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y que
finalmente la falta de atención en el gobierno por el último de ellos terminó
con la dinastía, mientras que el pueblo fue conquistado por un tirano del sur.
Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los
sacerdotes, desesperados, habrían buscado explicaciones a su desdicha. Por eso
el mito termina sugiriendo una ofensa a los dioses y el consecuente castigo que
éstos supieron propropinar.
Fundamentación:
Etapas
de la historia.
El arqueólogo japonés Izumi
Shimada, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar
la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en
tres etapas:
Sicán temprano (800 - 900)
Es una etapa poco conocida,
porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son
escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran
influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en
plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las
culturas más textileras.
Sicán medio (900 - 1100)
En esta etapa Lambayeque se
unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una
capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia)
que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría
esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos
enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor
de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación
que conectó los valles lambayecanos.
Sicán tardío (1100 - 1375)
Es la etapa de decadencia y
final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los
pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la
ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían
conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia
de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de
explicar esta última etapa.
Juicio
critico:
La cultura Lambayeque o
cultura sican es la cultura que nos representa a nosotros como lambayecanos y
es rica en arqueología sus años de antigüedad y sus destacadas características
la convierten en una cultura que destaca en su arquitectura, joyas y la
ingeniera hidráulica.
Me parece interesante todas
las culturas pre incas, respecto ala cultura sican o Lambayeque es importante
estudiar al señor de sican y como fue todo su reino.
Conclusiones.
Es importante conocer la cultura Lambayeque porque nos
enriqueze en conocimiento histórico.
Es de mucha importancia dar a conocer a nuestros alumnos
la cultura que nos representa la cual es la cultura Lambayeque.
Seria importante conocer la cultura Lambayeque asistiendo
a los museos.
La cultura Lambayeque me pareció una cultura que le
gustaba mucho utilizar las joyas. Ya que utilizaron bastante el oro.
Referencias
-
Martin Mejia
/ Associated Press. 21 de noviembre de 2006
-
- Wilfredo MAMANI
CALDERON, COMPENDIO DE HISTORIA DEL PERU.
-
- ADUNI, HISTORIA DEL PERU.
Anexos
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