I. Resumen:
La tecnología ha revolucionado el campo del material didáctico, tanto por la enorme amplitud de sus ofrecimientos como por la versatilidad de muchas de sus aplicaciones, se necesita saber una definición correcta acerca de lo que es material didáctico, ya que debido a su variedad de terminología muchas veces se confunde o se relaciona con material audiovisual; entendiendo así material didáctico como cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza - aprendizaje, que debe estar siempre presente en la clase para el desarrollo eficiente de los temas que el docente presenta al alumno.
II. Problema y características:
Problema:
Confusión entre material didáctico y material audiovisual.
Características:
§ Variedad de terminología para material didáctico y audiovisual.
§ Ambos son materiales que se utilizan para mejorar la enseñanza – aprendizaje.
§ Amplitud de contextos en los que se aplican las definiciones de material educativo y audiovisual.
III. Fundamentación:
Ø OSCAR C. DEL ROSAL: afirma que materiales didácticos son "todos esos objetos que son 'representadores' o sea portadores de una representación" o "todos los objetos que no valen escolarmente por sí mismos sino por lo que soportan como representación de algo" incluyendo en ellos lenguaje hablado, escrito, lámina pintada o impresa, cartel, encerado con trazos de tiza, cinta magnética, filmes, diapositivas, fotografías, tablero portador de imágenes gráficas directas, disco fonográfico, etcétera.
Ø ROBERTO ZÙGARO: considera como material didáctico auxiliar "todo elemento extraño al aula ya las posesiones habituales de los alumnos, que sirve para complementar el proceso enseñanza - aprendizaje" , está utilizando el término material didáctico en su acepción restringida en más de un sentido:
· en cuanto a la extensión: no permanente; no incluye libro de texto, tiza, etc., remarcado por el restrictivo "auxiliar", con la aclaración "extraño al aula ya las posesiones habituales de los alumnos".
· en cuanto al uso: solo para "complementar" el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que recurre a su valor educativo con carácter secundario.
- Materiales o recursos didácticos:
PERMANENTES: Aquellos sin los cuales no concebimos el trabajo en nuestras escuelas; se usan todos los días.
- tiza
- palabras del docente
- libros de texto, etcétera.
NO PERMANENTES: Aquellos que Pueden ser más o menos habituales en las clases, pero sin los cuales puede haber igualmente enseñanza, apelando a uno u otro de ellos.
- escritos: documentos - sonoros: discos
- mixtos: mapas - visuales: laminas
Ø JORGE CROMBERG: agrupa a los materiales de la siguiente manera:
· Mecánicos:
a. visuales: Fotografías, proyecciones fijas, retroproyector
b. auditivos: grabaciones
c. audiovisuales: cine, TV
d. especiales: máquinas para enseñar, enseñanza programada
· No mecánicos:
Pizarrón
Láminas
Mapas
Objetos
Ø JORGE OCON: siguiendo criterios de la UNESCO, pone el acento clasificatorio en la relación hombre-máquina:
1. Los que no requieren máquinas ni Dispositivos electrónicos:
-cuadros -objetos de exposición
-mapas -modelos
-gráficos -pizarrones
-manuscritos -trabajos prácticos
2. los producidos por la imprenta:
-manuales
-libros de texto
3. las máquinas que reproducen lo visto y lo oído:
-fotografías -radio
-diapositivas -TV
-películas fijas, mudas y sonoras
-grabaciones en discos y cintas
4. los de interacción entre el hombre y la máquina:
-enseñanza programada
-laboratorios lingüísticos
-calculadoras electrónicas
-máquinas para localización de informaciones.
IV. Juicio crítico:
Es importante tener una concepción acerca de material didáctico, ya que es indispensable en la elaboración de nuestras clases, con ello nos podemos apoyar en el desarrollo de un tema, además nos sería útil para que nuestros alumnos comprendan la información que se les brinda de una manera eficaz.
V. Conclusiones:
§ Material didáctico es todo material que es utilizado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
§ Los materiales didácticos contribuyen a fortalecer la eficacia del aprendizaje
§ Se logra una mayor asimilación de los conocimientos con el material didáctico, permitiendo así una mejor adaptación de las aptitudes de los alumnos.
VI. Referencias:
BIBLIOGRAFIA:
§ Las posibilidades del uso del material didáctico en nuestra escuela media. En Rojas Galarza, c(2000) Didáctica de las ciencias históricos sociales. Lima. Editora Magisterial, Servicios Gráficos. P. c. 96 a 107.
LINKOGRAFIA:
§ [en Línea]
http://edgargomezbonilla.files.wordpress.com/2010/10/mc3b3dulo-iv-el-material-didc3a1ctico-en-la-ensec3b1anza-de-la-historia.pdf [Consulta 27 de Junio de 2013]
§ [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Material_did%C3%A1ctico [Consulta 27 de junio del 2013]
VII. Anexos:
MATERIAL DIDACTICO
Qué son y para qué sirven
Los materiales didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
Los materiales didácticos son los vehículos a través de los cuales se enviará al estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para su aprendizaje. Algunos materiales didácticos como el libro, el software educativo e Internet, tienen la función de guiar y motivar al alumno en la construcción del conocimiento. Dichos materiales los elaboran grupos interdisciplinarios de expertos, que diseñan cuidadosamente el contenido los ejercicios y actividades que ahí presentan. Otros materiales como los acetatos, el rotafolio o el pizarrón, permiten al maestro diseñar sus propios ejercicios.
ü Recomendaciones para la correcta utilización de los materiales didácticos
· Es importante analizar cuidadosamente los contenidos de las diferentes asignaturas y detectar los temas en donde se necesita el apoyo de cualquiera de estos materiales.
· Una vez hecho este análisis, se debe planear la estrategia de enseñanza, es decir se toman en cuenta los objetivos, el tipo de actividades y ejercicios necesarios para desarrollar de la mejor manera la clase
· Es importante que el objetivo general no quede desplazado al introducir cualquiera de estos materiales. En ocasiones los alumnos piensan que el objetivo era "ver una película" cuando en realidad el objetivo era analizar con un documental un hecho histórico.
· El tema y los subtemas se deben tener previamente establecidos, se recomienda que el material que se vaya a utilizar integre todo o gran parte del contenido por revisar. No sería conveniente hacer el gran esfuerzo de conseguir o diseñar el material sólo para ver un subtema.
· Es necesario detectar los recursos disponibles en la escuela donde se imparte y aprovecharlos al máximo.
ü Beneficios de los materiales didácticos
· Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso.
· Consolidan los conocimientos previos.
· Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos.
· Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes.
· Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes.
· Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos.
· Presentan experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno
· Permiten vencer las barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un video (documental) es posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.
· Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario