domingo, 21 de julio de 2013

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


2.RESUMEN :

Nuestra intención es evitar que la historia se convierta en una materia repetitiva , memoristica y carente de sentido y relevancia para los alumnos.

Una estrategia es un proceso de toma de decisiones en la cual una persona determina de manera consciente los conocimientos necesarios para realizar una tarea.

Las propuestas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje cuentan con un momento evaluatorio en el que utilizaremos diferentes instrumentos, partiendo de la idea que no es el instrumento en si mismo lo importante sino,el uso que hagamos de el.

3.PROBLEMA:

Mal uso de los instrumentos de evaluación

4.FUNDAMENTACIÓN:

La evaluación es una herramienta de valoración no de descripción, para la toma de decisiones.Es un proceso continuo(donde la evaluación formativa es fundamental,ya que es reguladora del aprendizaje y del accionar del maestro).Las practicas evaluativas juegan un papel fundamental y valioso en la enseñanza , no sólo desde una perspectiva sistémica; sino desde la regulación del aprendizaje( que los alumnos conozcan cuales son los procesos y dificulades undividuales y grupales) y de la intervención pedagógica(qué,cuándo y a quien debe el maestro enseñar).para poder documentar los aciertos y errores del trabajo docente consideramos imprescindible el uso del portafolio de evidencias del docente en donde registraremos los aciertos y errores de nuestra acciòn,asi como los resultados de las diferentes actividades planeadas, para contrastarlos con nuestras expectativas iniciales y asi legitimar las estrategias de enseñanza que se planeen en actividades futuras.

Los dos requisitos que cualquier instrumento de evaluación deben ser :la validez; es decir que el instrumento sea util y suficiente para obtener la información buscada, que mida lo que pretende medir, y que simultáneamente establezca un procedimiento especifico para la interpretación de lo evaluado;y la confiabilidad, concepto cercano a la noción de imparcialidad.Los instrumentos se pueden clasificar en tes grandes grupos o familias:familia de grupo o de examen, de información sobre las personas y de observación.


5.JUICIO CRITICO

son muy importantes los instrumentos de evaluación en cada clase determinada ya que estos van a permitir que la historia o cualquier otra materia no sea memorística repetitiva y carente de sentido y relevancia para los alumnos.

6.CONCLUSIONES

· El instrumento de evaluación debe ser util y suficiente para obtener para obtener la información buscada.

· Las estrategias son decisiones en el cual una persona determina de manera consciente los conocimientos necesarios para resalizar una tarea.

· Las propuestas y estrategias evitan que las materias sean repetitivas , memorísticas, carente de sentido y relevancia

· Los instrumentos de evaluación sirve para que el alumno conozca sus procesos y dificultades.


7.referencias bibliograficas:

Lincografia

· Html.rincondelvago.com/ensenanza-de-la-historia.html
.http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/investigacion_educacion_pedagogia_formacion_docente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario