domingo, 21 de julio de 2013

NIVELES DEL PENSAMIENTO CRITICO



NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÌTICO


NIVELES DEL PENSAMIENTO
CRÍTICO


Cartografía mental del texto:



NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:


NIVEL LITERAL:

1. percepción


2. observación

3. discriminación

4. nombrar o identificar

5. emparejar

6. secuenciar u ordenar.


NIVEL INFERENCIAL:

1. Inferir

2. Comprar- contrastar

3. Categorizar- clasificar

4. Describir- explicar

5. Analizar

6. Indicar causa y efecto

7. Interpretar

8. Resumir- sintetizar

9. Predecir- estimar

10. Generalizar

11. Resolución de problemas


NIVEL CRÍTICO:

1. Debatir- argumentar

2. Evaluar- juzgar y criticar.

Resumen:

La eficaz construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades intelectuales se logran mediante procesos que ayudan a la formación de un pensamiento crítico en la persona, es importante seguir estrategias, técnicas, etc. Donde se ponga en evidencia que las personas son capaces de organizar, mejorar e interpretar información y establecer sus puntos de vista, obteniendo así respuestas nuevas y acertadas frente a los diferentes tipos de información que se le proporcione; llegando a un alto desarrollo de sus capacidades para pensar críticamente mostrando condiciones de debatir, argumentar y evaluar.

Problema y características:


· Problema:


El nivel crítico es el más alto desarrollo del pensar críticamente, donde los estudiantes utilizan sus habilidades ya adquiridas en el nivel literal e inferencial.


Características:

- El estudiante percibe la información a partir de sus experiencias con el medio ambiente.

- Los estudiantes deben ser capaces de utilizar la información que reciban para que lleguen a conclusiones, reflexionen a cerca de ellas y hagan generalizaciones.

- El nivel crítico implica tener la habilidad para razonar y realizar propuestas

Fundamentación:

Richard Paul:

Manifiesta que el pensamiento crítico consiste en: a El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, de manera activa y hábil, como una guía hacia la creencia y la acción.
El arte del escepticismo constructivo, es decir la desconfianza o duda de la verdad que nos presentan como tal. (El escéptico es aquel que no cree a ciegas en determinadas cosas y, por tanto, tiene que seguir indagando, encontrando otros caminos, investigando, verificando, etc.)

El arte de identificar y quitar prejuicios, así como la unilateralidad del pensamiento.
El arte del aprendizaje auto dirigido, a profundidad realizando racionalmente.
El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.
Robert H. Ennis:

Lo define como la correcta evaluación de enunciados. Nos precisa que existen tres dimensiones básicas del pensamiento crítico que tenemos que tener en cuenta para evaluar enunciados:
La dimensión lógica, comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados.
La dimensión criterial, tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados.
La dimensión pragmática, que comprende el efecto del propósito latente sobre el juicio y la decisión acerca de si el enunciado es o no suficientemente bueno para lo que se pretende.
Juicio crítico:

Como personas con habilidades y capacidades eficaces es importante pasar por una serie de procesos que nos conllevan a mejorar el conocimiento que tenemos y que forma parte de nuestro pensamiento, a la vez es necesario ir mejorando nuestros ideales o conceptos con la finalidad de presentarnos ante los demás como personas competentes capaces de poder cuestionar, debatir así como también aportar temas cuya información cognitivamente sabemos manejar.

Conclusiones:
· El alumno crítico es aquel que tiene un argumento fundamentado y que propone soluciones.

· Los estudiantes deben ser capaces de inferir, entender afirmaciones, identificar causas y efectos, generalizar, hacer predicciones, identificar hipótesis y puntos de vista.
· Existen tres niveles cada cual con un proceso para llegar a desarrollar un pensamiento crítico.

Referencias:


LINKOGRAFÌA:


- [En linea]http://www.slideshare.net/centropoblado3/gua-para-el-desarrollo-del-pensamiento-crtico-minedu [Consulta 13 de Junio de 2013]


- [En línea] http://www.eduteka.org/pdfdir/DefinicionPC1.pdf [Consulta 13 de Junio de 2013]

Anexos:


Pasos del desarrollo del pensamiento crítico

· Pensador irreflexivo:


(No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)


· Pensador retado:



(Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)



· Pensador principiante:



(Tratamos de mejorar pero sin práctica regular)

· Pensador practicante:






(Reconocemos la necesidad de práctica regular)



· Pensador avanzado:



(Avanzamos según seguimos practicando)



· Pensador maestro:



(Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)






EL PENSADOR CRÍTICO IDEAL


El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.

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