RESUMEN
El
estudio de la Historia puede servir en la educación para:
-
Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no
pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes. La Historia no tiene la
pretensión de ser la “única” disciplina que intenta ayudar a comprender el presente,
pero puede afirmase que, con ella, su conocimiento cobra mayor riqueza y
relevancia. Sobre esta cuestión debe decirse que la historia no explica el presente,
sino el pasado. Y no es sólo el relato del pasado, sino el análisis de éste.
Sirve
para explicar el presente porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión.
Los argumentos que justifican esta finalidad de la historia como materia
educativa son los siguientes:
•
Permite analizar, en exclusiva, las tensiones temporales
•
Estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos
•
Permite construir esquemas de diferencias y semejanzas
•
Estudia el cambio y la continuidad en las sociedades
•
Explica la complejidad de los problemas sociales
-
Preparar a los alumnos para la vida adulta. La Historia ofrece un marco de referencia
para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos
diarios, para usar críticamente la información, en definitiva, para vivir con
la plena conciencia ciudadana.
-
Despertar el interés por el pasado, lo cual indica que la Historia no es
sinónimo de pasado. El pasado es lo que ocurrió, la Historia es la
investigación que explica y da coherencia a este pasado. Por ello, la Historia
plantea cuestiones fundamentales sobre este pasado desde el presente, lo que no
deja de ser una reflexión de gran contemporaneidad y, por lo tanto, susceptible
de compromiso.
-
Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad. Tener una conciencia
de los orígenes significa que cuando sean adultos podrán compartir valores,
costumbres, ideas, etc. Esta cuestión es fácilmente manipulable desde ópticas y
exageraciones nacionalistas. Nuestra concepción de la educación no puede llevar
a la exclusión o al sectarismo, por lo que la propia identidad siempre cobrará
su positiva dimensión en la medida que movilice hacia la mejor comprensión de
lo distinto, lo que equivale a hablar de valores de tolerancia y de valoración
de lo diferente.
-
Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y de la
herencia común. Este aspecto va íntimamente ligado al punto anterior. No se puede
imponer una cultura estándar ni uniforme en el ámbito planetario a los jóvenes
de una sociedad tan diversa culturalmente como la actual. Sin embargo, es bien
cierto que compartimos una gran parte de la cultura común. Es necesario colocar
esta “herencia” en su justo contexto.
-
Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de
hoy. En definitiva, la Historia ha de ser un instrumento para ayudar a valorar a
los “demás”. Países como los nuestros, que han vivido aislados por razones históricas
y políticas, deben contrarrestar esta situación fomentando la comprensión hacia
otras sociedades vecinas o exóticas.
PROBLEMA
APRENDER A PREGUNTARSE SOBRE LOS HECHOS DEL
PASADO
EL APRENDIZAJE DE LA CAUSALIDAD
COMO ACERCAR AL ALUMNADO AL CONCEPTO DE
CAUSALIDAD
FUNDAMENTACION
En
primer lugar, a partir de la información histórica, los alumnos y alumnas deberían
ser capaces de reaccionar ante narraciones sobre el pasado y hacer comentarios sobre
las mismas. Recursos Didácticos.
En
segundo lugar, que lleguen a reconocer que puede haber mas de una versión sobre
un acontecimiento histórico e identificar las distintas versiones existentes de
un acontecimiento. Reconocer que las descripciones del pasado a menudo son
diferentes por razones igualmente validas en una versión o en las otras. En
etapas más avanzadas de su vida escolar, los alumnos y alumnas deberían ser
capaces de comprender algunas razones generales que explican la diversidad de
las versiones sobre el pasado.
Naturalmente
deberían llegar a reconocer que las personas influyen en las interpretaciones
de un problema histórico. Según su procedencia, la época o el lugar, la visión
del hecho es diferente. Es preciso incluso ser conscientes que existe estrecha relación
entre las descripciones del pasado y las fuentes utilizadas para formular el relato.
Los
alumnos y alumnas deberían ser capaces de evaluar las interpretaciones históricas
en función, incluso, de su distorsión, así como, comentar los problemas que surgen
cuando uno intenta hacer una Historia “objetiva”.
Finalmente,
los alumnos y alumnas, al final de sus estudios secundarios, deberían demostrar
una comprensión del hecho de que los valores de su época, de su clase, nacionalidad,
o creencias afectan a los historiadores en sus juicios sobre el pasado. Y pese
a todo ello, deben aprender que la Historia, entendida como saber científico,
es la única manera rigurosa y objetiva de explicar los tiempos pretéritos pese
a la provisionalidad de sus conclusiones.
JUICIO CRÍTICO
De
acuerdo a lo señalado dentro de las notas didácticas renovadoras me parece
interesante las estrategias que se utilizan en para enseñar historia.
Es
evidente que para medir si los contenidos de la historia son útiles y
necesarios para los alumnos y alumnas de la enseñanza reglada habría que
plantear previamente si dichos contenidos responden a alguna de las necesidades
educativas de los destinatarios y si, por otra parte, están al alcance de sus capacidades.
De
esta manera los alumnos lleguen a un conocimiento y comprensión de una calidad
optima y eficiente dentro de la clase enseñada por parte del profesor de; esta
manera no se requeriría estudiar en casa de tal manera todo se llevaría a cabo
dentro del salón.
CONCLUSIONES
v Se
deben aprender a comprender los hechos
ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
v Comprender
que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes.
v Comprender
que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre
el pasado.
v Ser
capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha
estudiado o se ha obtenido.
REFERENCIAS
v http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_historia_notas_didactica_renovadora.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario